La película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale).
Con su más reciente papel protagónico en el documental “Ramona”, que tuvo su estreno mundial en el prestigioso festival de cine Berlinale con cuatro presentaciones, la actriz Camila Santana diversifica su paso por la pantalla grande.
En la cinta, que actualmente se exhibe en los cines dominicanos, Camila interpreta el papel de una actriz que no se siente capacitada para interpretar a Ramona, una joven embarazada de 15 años que se crió en una zona de escasos recursos de nuestra nación. Visitó a varias chicas para hablar con ellas y prepararse, muchas de las cuales compartieron las experiencias del personaje. Emprendieron una gira por diferentes regiones de la nación con su director para conocerlos.
“Filmar este documental me abrió las puertas a conocer una realidad alarmante en nuestro país. El embarazo en adolescentes es una problemática que creo está siendo ignorada. Entrevistamos a muchas chicas en diversas partes del país que han pasado embarazos a temprana edad y llegamos a conocer sus vivencias, sus sueños, sus gustos, aspiraciones y sobre todo, les dimos la oportunidad de compartir con el mundo lo que sucede en su mundo interior, sus opiniones sobre varios aspectos de la vida y lo que significa ser mujer en República Dominicana”, detalló la actriz.
Sostuvo que, en este filme tuvo muchos debates internos, “me enfrenté a una realidad muy cruda, me cuestioné por qué yo nací con privilegio y ellas no”, y sobre el rol que quiere asumir en la sociedad y en el arte.
“Ramona”, dirigida por la dominicana Victoria Linares Villegas y producida por Rafael Llaneza & Pedro García (Sky Films) y Jordi Gassó (Lantica Media), fue elegida en la selección oficial de Berlinale, uno de los festivales más importantes del mundo donde tuvo cuatro presentaciones y gozó de buena receptividad de las audiencias, quienes se quedaba tras las proyecciones a dialogar sobre la creación de la película y la problemática en general.
“Es surreal ver nuestro país y nuestro trabajo en la pantalla grande frente a una audiencia tan lejana y exigente. Recibimos muchas personas sensibilizadas por lo que acababan de ver, muchas latinas y caribeñas identificadas con el tema y muchos elogios de cinéfilos y cineastas. Todo un orgullo regresar al país y poder presentarlas específicamente donde lo amerita, en la República Dominicana”, puntualizó.
Cabe destacar que Camila Santana, quien además es DJ, ha formado parte de películas como “La vida de los Reyes”, “Hotel Coppelia”, “Mis 500 locos” y “Sol en el agua”, entre otros, en sus 10 años de trayectoria.