El artista reclamaba más de tres millones y medio de euros a las entidades por no haberle «defendido» de un «plagio» de Gipsy Kings, pero el juez ha desestimado la demanda.
El juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid ha desestimado la demanda por vulneración del derecho de la propiedad intelectual presentada por Daniel Candón de la Campa, conocido como Danny Daniel, contra Warner Chapell Music y la Sgae, al considerar que las entidades no le defendieron adecuadamente de un presunto plagio de su canción ‘Por el amor de una mujer’ cometido por los Gipsy Kings.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso ABC y que aún tiene posibilidad de recurso de apelación en un plazo de veinte días, el juez don Moisés Guillamón Ruiz considera que Warner y Sgae no pueden ser acusados de no haber realizado las acciones necesarias para proteger los derechos del cantante, a quien impone el pago de las costas.
La banda francesa fue acusada por Danny Daniel de copiar ‘Por el amor de una mujer’ en su canción ‘La Dona’, que efectivamente guarda una similitud casi del cien por cien con la composición del artista asturiano. El cantante demandó hace más de diez años y en un primer juicio perdió, según él porque «Sgae y Warner no se prepararon para pelearlo». Después de diecisiete años de batalla legal, Daniel fue indemnizado con 40.000 euros, una cifra «ridícula» a su parecer. Entonces su abogada, Nuria Elvira, presentó lo que se llama una ‘acción de responsabilidad’ , que reclama que « la obra no se defendió adecuadamente porque la compensación fue insuficiente por la cuantía».