La inteligencia artificial en los entornos educativos presenta importantes oportunidades tanto para los centros educativos y docentes como para los estudiantes.

Expertos educadores dominicanos conversaron al respecto en el panel “Inteligencia artificial en apoyo a la gestión educativa” organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP).

En el marco de este panel el educador y director de la Comunidad Educativa Conexus, Alci Cruz Soto, explicó que para los educadores la inteligencia artificial es un recurso que facilitará la toma de decisiones en su día a día, ya que podrá ser un apoyo desde la data que le ofrece esta tecnología, la cual se podrá cruzar fácilmente con los objetivos institucionales para conseguir mejores resultados.

Observar objetivamente a través de los datos que la tecnología de inteligencia artificial ofrezca sobre el desempeño de los estudiantes y los resultados de sus abordaje educativo, permitirá que identifique si está siendo efectivo, si la estrategia  debe ser modificada o si se le debe prestar especial atención a algún aspecto en específico.

Esto abre las puertas a una visión educativa innovadora la cual tiene el poder de impactar de igual manera todos los grados de primaria y secundaria.

Destacó igualmente el reto que representa a nivel profesional ya que obliga a repensar la manera en la que el docente se diferencia y aporta valor en las aulas.

“La mejor tecnología es el espíritu humano, por lo que toda tecnología tiene que estar en función del valor humano y no a la inversa”, agregó el cofundador y director de Conexus.

En cuanto a los estudiantes, estos dependeran de su pensamiento crítico y de regulaciones efectivas para poder hacer uso de esta tecnología como un apoyo y no como solución absoluta a sus asignaciones.

El panel estuvo constituido por Carlos Miranda Levy experto en innovación y tecnología , Alci Cruz Soto, co fundador y director de Conexus, Pamela Alba Steam Teacher del Saint George School, Hilda Karina Abreu directora del Colegio Nueva Escuela y Jaime Pales, co fundador y co CEO de LINC.