Santo Domingo, R.D. El reconocido artista visual multidisciplinario Miguel Ramírez, encargado de diseñar y confeccionar las máscaras que se utilizarán en la esperada obra «Isla de Sangre», explicó que dicha propuesta teatral, es un rescate valioso de nuestra herencia ancestral.

«»Isla de Sangre» logra nuevas exploraciones de referentes antropológicos. Me permite recrear la riqueza de la cultura y la mitologìa taína como fábula teatral», afirmó, entusiasmado, el artista.

En ese mismo tenor, Ramírez, quien lleva 30 años de exitosa trayectoria, explicó que el drama antillano también es «un canto de despertar y una resistencia de cara a redescubrir nuestras fuentes culturales esenciales y legados de identidades olvidadas».

Por tales razones, el también artista publicitario se ha inspirado, a la hora de realizar sus máscaras para «Isla de Sangre», en los referentes culturales identitarios y en la riqueza sensible de los materiales, de preferencia objetos encontrados reciclados.

«Es importante Investigar los referentes culturales de la obra que estés trabajando, analizar el contexto y características del personaje, para representarlo en la máscara como arte objeto, con sentido estético y narrativa escénica, coherente a la teatralidad y la espectacularidad que requiere el director», detalló.

El propietario de OFICIOS Galería Estudio, también ha sido partícipe de talleres de escenografía, más técnicas y uso de materiales del espectáculo en vivo, en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid, España.

De igual manera, el teatro lo ejerce desde hace 4 décadas, iniciando como actor aficionado y amateur en grupos independientes. Luego se formó y ejerció como escenógrafo y director profesional, paralelo a su labor docente de casi 20 años, en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD).

«El teatro es para mí una práctica total de oficio consagrado. Más allá del ejercicio artístico de caracter estético y social, es una apostolado de creencia, una celebración de fe, una práctica de resistencia, una fortaleza de resiliencia, una búsqueda ardiente de transcendencia, aquí, ahora, en la creación», finalizó.

«Isla de Sangre» se presentará del 12 al 15 del presente mes de octubre, en la Sala Ravelo, del Teatro Nacional.